La unión de dos mentes brillantes
como el afamado dramaturgo David Mamet y el creador de ‘The Shield’, Shawn
Ryan, dio como resultado una serie trepidante y diferente de todas las obras
militares al uso, mostrándonos una perspectiva nueva del quehacer de las
fuerzas especiales y tratándolo como si fuera un trabajo como cualquier otro.
Las misiones y la vida privada de
un cuerpo de élite del ejercito americano son la base de esta magnífica serie,
que durante cuatro temporadas nos ha mostrado la cara oculta de las fuerzas
especiales, la retaguardia, dónde viven sus mujeres y sus hijos, y donde pasan
el tiempo entre retiros y misiones especiales.
The Unit ha pasado bastante
desapercibida en nuestro país desde el punto de vista mediático, aunque nos
consta que tuvo unas buenas audiencias. Por ello, y a tres años de su
finalización, consideramos interesante dedicarle una atención especial en
nuestro blog.
Ficha: The Unit , 69 episodios.
2006-2009, CBS (USA). Fox- La Sexta.
Sinopsis: La serie trata de las
historias de un cuerpo militar americano secreto dedicado a misiones
antiterroristas por todo el mundo, pero visto desde la perspectiva de la base
donde están afincados, mostrándonos además de su faceta militar, su vida privada
como personal civil y cómo su trabajo influye en sus familias.
El inicio: David Mamet (derecha
de la foto), uno de los más reputados dramaturgos, guionistas y directores
americanos, con dos premios Pulitzer por sus obras de teatro ‘Glengarry Glenn
Ross’ y ‘Acelera’, había escrito y dirigido en la década de los 80 un episodio
de la mítica ‘Hill Street Blues’, donde se hizo buen amigo de Scott Brazil, uno
de los productores de la serie.
Posteriormente, Brazil fue el
productor ejecutivo de ‘The Shield’ y Mamet, que era un gran fan de la serie,
le pidió participar en algún episodio como autor y director. Shawn Ryan
(izquierda de la foto), el creador de la serie y natural de Chicago como Mamet,
estuvo encantado de colaborar con él, y el resultado fue tan positivo que
decidieron iniciar algún proyecto juntos.
Mamet propuso la adaptación
televisiva de un libro de Eric L.Haney, titulado Delta Force por dentro: La
historia de las unidades antiterroristas americanas, donde explicaba las
interioridades de un grupo de élite militar, del cual el autor del libro había
formado parte.
Mamet y Ryan se pusieron a
trabajar en el episodio piloto, que convenció a la cadena CBS, pero únicamente
como reemplazo de media temporada y con un número reducido de capítulos.
Estrenaron The Unit en marzo de 2006 con unas audiencias espectaculares, lo que
no hizo dudar a la cadena en incorporarla en horario estelar a su programación
otoñal.
En el primer vídeo pueden ver la
cabecera de la serie en sus primeras temporadas, con una adaptación de una
canción militar de los marines llamada ‘Fired Up’:
La trama: La serie nos muestra la
vida, tanto en el frente como en la retaguardia, de una unidad de élite secreta
antiterrorista del ejército americano. De esta forma vemos a los componentes de
la unidad desarrollar misiones de altísimo riesgo por todo el mundo. También
vemos su vida entre misiones, con sus relaciones familiares, entrenamientos y
preparación de las misiones.
La serie está estructurada a dos
niveles; el militar, con una clara cadena de mando, donde vemos cómo el grupo
al mando del coronel Ryan recibe sus ordenas, diseña y ejecuta sus misiones
secretas, y el civil, donde vemos a las mujeres de los soldados llevar su vida
rutinaria formando otra especie de familia cuando sus maridos pasan largos
periodos de tiempo en misiones de combate.
El carácter secreto de las
misiones impide que las mujeres sepan el lugar donde están desplegados sus
maridos por cuestión de seguridad, por lo que deben mantenerse completamente al
margen de ese aspecto laboral de sus cónyuges. Además, debían de tener en
cuenta que cualquier filtración sobre el trabajo de sus esposos conllevaba la
expulsión inmediata del soldado de la
unidad, con consecuencias devastadoras para el matrimonio.
Los episodios solían ser
independientes desde el punto de vista de la misión militar pero con un hilo
continuo en las tramas familiares, en especial cuando alguna tragedia azotaba a
la unidad, con la muerte de alguno de sus miembros.
David Mamet quería mostrar a los
militares como cualquier otro trabajador de riesgo, como podría ser un bombero,
presentando a los soldados como gente normal con un trabajo muy especializado
pero huyendo de superhombres y heroísmos.
Por ello, el contrapeso de la
vida familiar es un aspecto fundamental de la serie, humanizando mucho a los
militares que deben encarar los problemas domésticos con mucha menos destreza
que sus misiones secretas, dejando que sus mujeres lleven las riendas.
Los problemas económicos,
los hijos adolescentes y las crisis matrimoniales
son las habituales en las familias, pero el trasfondo militar donde se producen
y los peligros de seguridad nacional inherentes al trabajo, les dan un matiz
diferente.
En este sentido vemos dos
hermandades: la de los militares sobre
el terreno, dirigidas por el Sargento Mayor Blane, y la de las mujeres en la
retaguardia, dirigidas por la mujer del sargento. Ésta segunda con el objetivo
básico de ayudarse entre ellas durante las ausencias, ya que son las únicas con
las que pueden compartir los secretos que conocen de las misiones.
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