viernes, 31 de octubre de 2014

The Unit: ser un militar de élite es un trabajo como otro cualquiera



 
La unión de dos mentes brillantes como el afamado dramaturgo David Mamet y el creador de ‘The Shield’, Shawn Ryan, dio como resultado una serie trepidante y diferente de todas las obras militares al uso, mostrándonos una perspectiva nueva del quehacer de las fuerzas especiales y tratándolo como si fuera un trabajo como cualquier otro.

Las misiones y la vida privada de un cuerpo de élite del ejercito americano son la base de esta magnífica serie, que durante cuatro temporadas nos ha mostrado la cara oculta de las fuerzas especiales, la retaguardia, dónde viven sus mujeres y sus hijos, y donde pasan el tiempo entre retiros y misiones especiales.

The Unit ha pasado bastante desapercibida en nuestro país desde el punto de vista mediático, aunque nos consta que tuvo unas buenas audiencias. Por ello, y a tres años de su finalización, consideramos interesante dedicarle una atención especial en nuestro blog.
Ficha: The Unit , 69  episodios.  2006-2009, CBS (USA). Fox- La Sexta.
 
Sinopsis: La serie trata de las historias de un cuerpo militar americano secreto dedicado a misiones antiterroristas por todo el mundo, pero visto desde la perspectiva de la base donde están afincados, mostrándonos además de su faceta militar, su vida privada como personal civil y cómo su trabajo influye en sus familias.

El inicio: David Mamet (derecha de la foto), uno de los más reputados dramaturgos, guionistas y directores americanos, con dos premios Pulitzer por sus obras de teatro ‘Glengarry Glenn Ross’ y ‘Acelera’, había escrito y dirigido en la década de los 80 un episodio de la mítica ‘Hill Street Blues’, donde se hizo buen amigo de Scott Brazil, uno de los productores de la serie.
Posteriormente, Brazil fue el productor ejecutivo de ‘The Shield’ y Mamet, que era un gran fan de la serie, le pidió participar en algún episodio como autor y director. Shawn Ryan (izquierda de la foto), el creador de la serie y natural de Chicago como Mamet, estuvo encantado de colaborar con él, y el resultado fue tan positivo que decidieron iniciar algún proyecto juntos.

Mamet propuso la adaptación televisiva de un libro de Eric L.Haney, titulado Delta Force por dentro: La historia de las unidades antiterroristas americanas, donde explicaba las interioridades de un grupo de élite militar, del cual el autor del libro había formado parte.

Mamet y Ryan se pusieron a trabajar en el episodio piloto, que convenció a la cadena CBS, pero únicamente como reemplazo de media temporada y con un número reducido de capítulos. Estrenaron The Unit en marzo de 2006 con unas audiencias espectaculares, lo que no hizo dudar a la cadena en incorporarla en horario estelar a su programación otoñal.

En el primer vídeo pueden ver la cabecera de la serie en sus primeras temporadas, con una adaptación de una canción militar de los marines llamada ‘Fired Up’:
La trama: La serie nos muestra la vida, tanto en el frente como en la retaguardia, de una unidad de élite secreta antiterrorista del ejército americano. De esta forma vemos a los componentes de la unidad desarrollar misiones de altísimo riesgo por todo el mundo. También vemos su vida entre misiones, con sus relaciones familiares, entrenamientos y preparación de las misiones.

La serie está estructurada a dos niveles; el militar, con una clara cadena de mando, donde vemos cómo el grupo al mando del coronel Ryan recibe sus ordenas, diseña y ejecuta sus misiones secretas, y el civil, donde vemos a las mujeres de los soldados llevar su vida rutinaria formando otra especie de familia cuando sus maridos pasan largos periodos de tiempo en misiones de combate.
El carácter secreto de las misiones impide que las mujeres sepan el lugar donde están desplegados sus maridos por cuestión de seguridad, por lo que deben mantenerse completamente al margen de ese aspecto laboral de sus cónyuges. Además, debían de tener en cuenta que cualquier filtración sobre el trabajo de sus esposos conllevaba la expulsión inmediata del soldado de  la unidad, con consecuencias devastadoras para el matrimonio.

Los episodios solían ser independientes desde el punto de vista de la misión militar pero con un hilo continuo en las tramas familiares, en especial cuando alguna tragedia azotaba a la unidad, con la muerte de alguno de sus miembros.

David Mamet quería mostrar a los militares como cualquier otro trabajador de riesgo, como podría ser un bombero, presentando a los soldados como gente normal con un trabajo muy especializado pero huyendo de superhombres y heroísmos.

Por ello, el contrapeso de la vida familiar es un aspecto fundamental de la serie, humanizando mucho a los militares que deben encarar los problemas domésticos con mucha menos destreza que sus misiones secretas, dejando que sus mujeres lleven las riendas.

Los problemas económicos, los  hijos adolescentes y las crisis matrimoniales son las habituales en las familias, pero el trasfondo militar donde se producen y los peligros de seguridad nacional inherentes al trabajo, les dan un matiz diferente.

En este sentido vemos dos hermandades: la de  los militares sobre el terreno, dirigidas por el Sargento Mayor Blane, y la de las mujeres en la retaguardia, dirigidas por la mujer del sargento. Ésta segunda con el objetivo básico de ayudarse entre ellas durante las ausencias, ya que son las únicas con las que pueden compartir los secretos que conocen de las misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario